Lauromacrogol 400

Polidocanol de grado farmacéutico 

Descubrimiento

El producto que contiene la sustancia activa Lauromacrogol 400 ( Polidocanol de grado farmacéutico) fué aprobado en 1966 en Alemania, bajo el nombre de Aethoxysklerol®, mismo que se encuentra registrado en México con el nombre de Aethoxylerol®  y es comercializado y distribuído por Talent 4 Pharma en venta directa a los médicos especialistas o a través de sus socios comerciales a nivel nacional.

 

Rápidamente adoptado por los países vecinos y a través de los años en el mundo entero, utilizado como tratamiento para las venas varicosas en 30 países, como tratamiento para enfermedades de las hemorroides en 21 y es vendido en más de 50 países.

 

El medicamento Aethoxysklerol® ( Lauromacrogol 400 - Polidocanol ) de Kreussler Pharma, fué aprobado primero como un agente esclerosante para las venas varicosas,  entonces, más de 150 millones de pacientes alrededor del mundo se han beneficiado de la escleroterapia, un estimado de 150 millones de personas alrededor del mundo  han sido tratadas con este esclerosante hasta ahora y unos 17,000 más están siendo tratadas cada día. 

 

Al mismo tiempo, un número creciente de estudios científicos y meta-análisis han entregado datos validos sobre la eficacia y seguridad del medicamento y el procedimiento.

 

Hoy la escleroterapia es el estándar de oro para el tratamiento de las venas tipo araña y las venas varicosas reticulares; es hoy también una alternativa amigable al paciente para procedimientos quirúrgicos para enfermedades venosas en categoría C2 a C6 de la clasificación CEAP.

¿Qué tipo de agente esclerosante es Lauromacrogol 400 ( Polidocanol Grado Farmacéutico )?

En la actualidad, los esclerosantes, con la sustancia activa Lauromacrogol 400 (Polidocanol grado farmacéutico), pertenecen a la clase de los detergentes no iónicos.

La única manera de preparar una microespuma estable para uso en la escleroterapia, es utilizando un esclerosante con agentes de tipo detergentes.

 

La microespuma es esencial para el tratamiento de las venas varicosas, desde que se descubrió la escleroterapia con Lauromacrogol 400 (Polidocanol grado farmacéutico), ha sido establecida como la predilecta en las guías internacionales de los métodos para el tratamiento de los problemas de las venas varicosas. 

¿Con qué otros nombres es conocido el Polidocanol?

El Polidocanol tiene más de 100 nombres diferentes.

 

En la Farmacopoeia Europea, Polidocanol puede ser encontrado bajo el nombre de LAUROMACROGOL 400 (Nombre Internacional del Propietario=INN). En éste caso, el número 400 se refiere al promedio de la masa molecular de las unidades de oxietileno sin partes de alcohol que contiene.

Algunos nombres conocidos, se indican a continuación:

  •  Laureth-9 = Polidocanol

  • Macrogol-9-lauryl ether = Polidocanol

  • Polyoxyethyleno dodecyl ether= Polidocanol

  • Dodecyl Polyglykol ether = Polidocanol

  • Hidroxina Polyethoxy dodecane = Polidocanol

  • Pistocain = Polidocanol

  • etc.... 

¿Qué es Lauromacrogol 400 ( Polidocanol grado farmacéutico ) y cuál es su estructura?

Lauromacrogol 400 (Polidocanol grado farmacéutico), se conforma de una parte de alcohol graso que contiene 12 átomos, llamada la parte de dodecilo, y una cadena de varias unidades de oxietileno, mismas que están conectadas  (-0-CH2-CH2) por medio de (-0) enlaces. 

La estructura atómica del Lauromacrogol 400 ( Polidocanol grado farmacéutico ) está conformada de la siguiente manera:

¿Propiedades?

Dependiendo de la fabricación, el Lauromacrogol 400 (Polidocanol grado farmacéutico) puede contener diferentes patrones de distribución de longitud de cadena de moléculas y por lo tanto, diferentes propiedades físicas.

 

Dependiendo de la temperatura, el polidocanol puro es una masa blanca, parecida a un ungüento o cerosa o un líquido transparente incoloro a ligeramente amarillento. El punto de fusión es aproximadamente 24°C.